Tres decálogos sobre la conveniencia de leer y de trabajar con el periódico, por Mariano Coronas Cabrero

Uno para el profesorado, otro para el alumnado y un tercero para las familias

En julio de 2007, por encargo de Natalia Bernabeu y con destino a la página web de Mediascopio, organicé estos tres decálogos. Están redactados con la intención de que, si alguien los lee, tenga algunos argumentos para la reflexión y para la toma en consideración de la prensa como una herramienta pedagógica de indudable potencial. Poco o mucho, yo la he trabajado siempre y he sentido que estaba haciendo algo de interés, de actualidad e innovador. Casi seis años después, me apetece colgarlos de las ramas de este árbol, debajo del cual está la cadiera, para sentarse a leer o a conversar.

A.- DECÁLOGO PARA EL PROFESORADO

Con el uso de los periódicos, (en papel o en formato digital), el profesorado tiene a su alcance un amplio abanico de posibilidades pedagógicas. En este decálogo se muestran algunos puntos sobre los que sería conveniente reflexionar.

• La lectura del periódico nos proporciona y permite adiestrarnos en la interpretación de algunos elementos que utilizan las noticias: mapas, planos, textos, fotografías, infografías, cuadros estadísticos… La lectura de la prensa en el aula es también una manera de fomentar la lectura entre el alumnado.

• El periódico ayuda a la actualización de los contenidos aportados por los manuales escolares, puesto que nos pone en contacto directo con la actualidad más inmediata.

• El uso de la prensa en el aula permite la realización de dossieres temáticos: medio ambiente, ciencia, literatura, geografía, catástrofes naturales… que podrán convertirse en documentos de consulta de la biblioteca escolar.

• La lectura del periódico nos pone en situación de leer, en general, historias completas que responden a las preguntas básicas de qué, cómo, dónde, cuándo, por qué y para qué.

• El periódico está formado por elementos manipulables que podemos utilizar de una manera creativa y con diversos aprovechamientos: letras, titulares, fotografías, dibujos, viñetas, anuncios…

• El uso de la prensa en el aula permite el análisis comparativo de portadas de distintos periódicos, la diferenciación entre noticias y opiniones, la selección de noticias que aparecen en uno o en otro periódico… y nos conduce a generar, poco a poco, una mayor solidez en la opinión personal y en nuestra capacidad crítica para analizar la realidad.

• La lectura de prensa, de manera continuada, puede cultivar algunas sensibilidades personales, despertarlas o fomentarlas…

• Es importante conocer y dar a conocer las distintas secciones de un periódico, para facilitar la localización de las informaciones temáticas. Algunos suplementos de periódicos permiten un trabajo específico y la realización de una pequeña hemeroteca, con la selección de artículos que vayamos haciendo.

•En estos momentos, podemos acceder a numerosos periódicos a través de Internet y eso facilita nuestro trabajo de búsqueda, de comparación… y pone a nuestro alcance muchísimo material.

•La lectura de la prensa diaria es una manera de estar informados de lo que va pasando en el mundo y un ejercicio aconsejable para todas las personas que trabajan en la educación.


B.- DECÁLOGO PARA EL ALUMNADO

En general, para el alumnado, la prensa es un medio poco conocido. Si queremos que se aproximen a la misma, hará falta que los mediadores tradicionales o más habituales lo tengan presente y se involucren de manera decidida en ello.

• Los periodistas no escriben los periódicos para niños y niñas, pero con ayuda de algunos mediadores (maestras y maestros, la madre y el padre, las hermanas y los hermanos mayores…) os podéis acercar a ellos sin problemas.

• Un periódico puede ser un buen suministrador de elementos para coleccionar: titulares, fotografías de deportistas, de grupos musicales y cantantes; de viñetas humorísticas…

• La lectura de titulares y entradillas ya puede darte una idea del contenido de la noticia y generar en ti el deseo de leerla para empaparte más de la información que encierra.

• Con la lectura del periódico, y especialmente de las secciones que más te puedan interesar, estarás bien informado y actualizado. Puedes aprovechar también algunos suplementos infantiles o los suplementos escolares que publican algunos diarios para acercarte con mayor seguridad.

• Hay secciones que complementan de manera muy eficaz los contenidos de los programas escolares: especialmente, aquellas que se ocupan de noticias relacionadas con la ciencia, con la ecología, con la naturaleza, con el medio ambiente; aquellas que hablan de literatura, de pintura, de cine, etc.

• La lectura del periódico no debes entenderla como un ejercicio lector que va del principio al final del mismo. Cada persona suele acuñar una manera de leerlo (hay quien lo empieza por el final o por una sección concreta que es la que más le interesa…) y tú también puedes ir forjando tu propia manera de enfrentarte a él.

• Como elemento de trabajo escolar, el periódico permite recortar fotografías, noticias, infografías, viñetas, etc. para realizar murales o completar trabajos en los cuadernos, realizar dossiers temáticos, hacer seguimientos de noticias por un tiempo determinado.

• Recuerda que puedes acceder a la prensa en papel o a las ediciones digitales de los periódicos, si dispones de conexión a Internet en tu casa o en la escuela o el instituto. Un cuaderno de noticias, donde se recoja cada día la que hayamos seleccionado en la escuela, es un documento acumulativo de noticias que, al final del curso, guardará muchos comentarios, debates y lecturas de actualidad.

• La lectura de las informaciones que traen los periódicos y el contraste entre varios o con las versiones que puedes escuchar de esas noticias en otros medios, va generando en ti una mayor capacidad de opinión personal, un mayor sentido crítico de la vida.

• Un periódico está estructurado en secciones y es conveniente conocerlas y conocer bien las claves del mismo, antes de empezar a leerlo de manera frecuente. (Ahí debes pedir ayuda a los mediadores que estén a tu alcance: profesorado, padres…)


C.- DECÁLOGO PARA LAS FAMILIAS

En el seno familiar es tal vez donde las niñas y niños de nuestras escuelas e institutos se aproximarán a la prensa con mayor naturalidad. Ahí van algunas sugerencias para las familias.

• Si es cierto que el mimetismo puede funcionar como estrategia de contagio, los padres que lean habitualmente el periódico en presencia de sus hijos e hijas es posible que estén animándoles a leer, aún aparentemente sin quererlo.

• Disponer en casa, todos los días o unos cuantos días a la semana, del periódico diario, seguro que genera en los hijos e hijas cierta curiosidad y lo toman en las manos con frecuencia para leer, en principio, aquellas informaciones que más les llegan o les interesan.

• En los ratos que está la familia más o menos reunida, la lectura silenciosa del periódico, por parte del adulto puede, intermitentemente, ser objeto de comentario en voz alta o de invitación a los hijos a que miren una fotografía o a leer alguna noticia que esté directamente relacionada con sus intereses. También pueden, a la vista de algunas informaciones, planificar alguno de sus ratos de ocio: carteleras cinematográficas, programas televisivos, horarios de museos y de exposiciones, etc.

• No es nada desdeñable que utilicemos los periódicos, en casa, como documentos donde podemos encontrar elementos para “leer”, interpretar y coleccionar; fotos deportivas, titulares divertidos, viñetas humorísticas…

• Si disponemos de conexión a Internet, podemos dedicar un rato cada día a mirar las ediciones digitales de uno o dos diarios y comentar algunas de las noticias que se reflejan en sus portadas.

• La familia tiene una gran responsabilidad en la creación y el fomento de los hábitos de lectura de sus hijos; con la lectura de la prensa estamos también poniendo una piedra a favor de la construcción del edificio de la cultura.

• El cultivo de la sensibilidad (de algunas sensibilidades) pasa también por la lectura de noticias relacionadas con aquellos temas que más nos atraigan o por los que sentimos una especial inclinación.

• Es evidente que la lectura del periódico nos conecta con la actualidad y nos permite cierta pausa para poder digerirla mejor. Ese valor de conocer e interpretar la actualidad de manera serena, con una lectura reposada de la noticia es, probablemente, uno de los aportes más valiosos de la prensa.

• La lectura de la prensa debe hacerse sabiendo también quién está detrás de cada sociedad editora del periódico y conociendo, por tanto, los sesgos partidistas en algunas noticias.

• Toda lectura es un acto de pensamiento; un estímulo para la inteligencia y las emociones. Los padres, por tanto, tomando esas consideraciones en serio, deben ayudar a sus hijos e hijas a acercarse a los documentos escritos con criterio. La prensa es un documento escrito susceptible de ser tenido en cuenta, de ser considerado como un elemento formador del criterio y de la opinión personal.


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Visto y leído en: La cadiera de Macoca

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(La fotografía corresponde al trabajo de la biblioteca escolar publicada en el sitio de referencia)

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